City of OKC
Fire Department MenuNIÑOS SEGUROS®
Datos Reales Sobre El Ahogamiento
- El ahogamiento es la principal causa de muerte relacionada con lesiones entre los niños de 1 a 4 años.
- Y es la tercera causa principal de muerte relacionada con lesiones no intencionales entre los niños menores de 19 años.
- En el 2018, 918 niños menores de 19 años se ahogaron y más de 7,000 tuvieron que ser atendidos en un hospital de emergencias.
Lista De Consejos Para Nadar de Manera Segura
- Vigile a los niños cuando estén dentro o cerca del agua. Mantenga a los niños pequeños y a los que naden y no tengan muchas fuerzas, al alcance de la mano de un adulto. Asegúrese de que los nadadores más experimentados estén con un compañero en todo momento.
- Elige a alguien para que Vigile A Los Niños En El Agua. Cuando haya varios adultos presentes, elija a uno para que sea responsable de vigilar a los niños dentro o cerca del agua durante un cierto período de tiempo, como 15 minutos. Después de 15 minutos, seleccione a otro adulto para que Vigile A Los Niños En El Agua.
- Enseñe a los niños a nadar. Cada niño es diferente, así que inscriba a los niños en clases de natación cuando considere que estén listos. Es necesario tener en cuenta la edad, desarrollo y la frecuencia con la que están cerca del agua.
- Asegúrese de que los niños aprendan estas cinco habilidades de sobrevivencia en el agua:
- Practicar que cuando el agua sea profunda y les cubra su cabeza, que puedan regresar a la superficie sin problemas.
- El poder dar la vuelta al estar en el agua, orientarse y nadar a un lugar seguro.
- Aprender a flotar en el agua y mantener la calma.
- Aprender a sincronizar la respiración con el nadar hacia adelante en el agua. (Brazos).
- Como salir del agua de manera segura.
- Enséñeles a los niños que nadar en aguas abiertas, como lagos, lagunas, mar, es muy diferente a nadar en una piscina. Este atento de las situaciones que son exclusivas al nadar en aguas abiertas como, por ejemplo: la visibilidad limitada, la profundidad, las superficies irregulares, las fuertes corrientes de agua en la superficie, tanto como las que corren por abajo del agua. Estos posibles peligros pueden hacer que nadar en aguas abiertas sea más difícil que nadar en una piscina.
- Aprenda RCP y habilidades básicas de rescate acuático, salvavidas. Es importante saber cómo responder en una emergencia sin correr el riesgo de uno mismo ahogarse. Aprender estas técnicas puede ayudarte a salvar una vida.